ESTUDIANTES DE INGENIERIA


Me dices que las cosas no están siendo como esperabas este cuatrimestre, que los 


profesores llenan la pizarra con ecuaciones, casi sin explicarlas, que los libros de texto 
son muy áridos y no tienen ejemplos explicados con suficiente detalle, que los ejercicios 
de los exámenes no se parecen dada a los que has estado trabajando en clase y en casa, 
etc. 
Bien, puedo comprender todas esas sensaciones, yo también las tuve en mis tiempos de 
estudiante, y protestaba igual que tú. Desgraciadamente, aunque protestar puede hacerte 
sentir mejor, no te va a ayudar en nada de cara a las calificaciones. Te propongo a 
continuación otras formas más productivas de ayudarte a ti mismo. 
No obstante, permíteme primero sugerir que el verdadero problema no es ese profesor 
que está tratando de amargarte la vida. El problema es que durante años has estado 
estudiando bajo el siguiente principio: “Mis profesores tiene la verdad, la sabiduría y 
todos los trucos del asunto. Su trabajo es administrarme todo ese conocimiento en las 
clases, y mi trabajo es absorberlo, y repetirlo en los ejercicios y exámenes. Si puedo 
hacerlo entonces he aprendido lo que necesito…y esta es la única manera en la que 
puedo aprenderlo”.
¡Incorrecto¡ Esta estrategia puede haber funcionado en tus estudios de secundaria, pero 
empieza a fallar en la Universidad, y falla estrepitosamente cuando empiezas a trabajar 
en un departamento de ingeniería o en un laboratorio de investigación. En el trabajo no 
hay profesores, clases, ejercicios para casa, ni exámenes. Simplemente hay problemas, 
habitualmente no muy bien definidos, y soluciones que son aceptables o no. Para 
empeorar el asunto, no podrás obtener partes de la calificación (o del salario) por 
soluciones que no funcionan, incluso aunque hayas usado las fórmulas correctas. Si 
diseñas 10 satélites de comunicaciones y uno explota en el aire, no te pondrán un 9 ni te 
felicitarán. 
Y a pesar de ello, cada día miles de ingenieros, no más brillantes que tu, que en su 
momento se las tuvieron que apañar con sus propios profesores confusos y sus libros 
incompletos, y que no entendían la transformada de Fourier mucho mejor que tu, están 
ahí afuera haciendo un buen trabajo, descubriendo que es lo que tienen que aprender por 
su cuenta, y resolviendo sus problemas. 
¿Cómo lo consiguen? Porque saben algunas cosas que tu todavía no has descubierto. 
Aprendieron pronto, al acabar la carrera, que no podían contar con nadie que les 
explicase lo que debían saber para resolver sus problemas. Aprendieron a buscar por sí 
mismos lo que necesitaban, y descubrieron que hay un montón de fuentes de ayuda 
disponibles, si sabes donde buscar.
Estos ingenieros aprendieron todo eso por propia necesidad de supervivencia, en 
muchos casos, después de acabar la carrera. Lo que quiero hacer aquí es darte algunos 
consejos iniciales, que te ayuden en el resto de la carrera, y también en tus primeros 
pasos en tu actividad profesional. Dale una oportunidad a las ideas que encontrarás aquí. 
No tienes nada que perder, y puedes ganar mucho si funcionan (estoy bastante seguro 
que algunas de ellas te funcionarán). 


ENCONTRAR TEXTO COMPLETO EN: http://www.dma.fi.upm.es/mpgomez/guiaing.pdf
FUENTE: Richard M. Felder 
North Carolina State University